viernes, 2 de abril de 2010

AUMENTO DEL NÚMERO DE NIÑOS PORTADORES DE VIH

El VIH-SIDA es una enfermedad que se ha extendido ampliamente en todo el mundo; según un informe de las Naciones Unidas sobre el VIH-SIDA (ONUSIDA) Y LA ORGANIZACIÓN mundial de la Salud (OMS), para el 2003, 40 millones de personas vivian con VIH alrededor en todo el mundo, de los cuales, 2.5 millones eran niños menores de 15 años.

África es la region con mayor numero de hombres y mujeres infectados por este virus, donde el gran numero de mujeres portadoras, está promoviendo ampliamente la transmision perinatal del VIH, afectando severamente a la poblacion infantil mundial.

En méxico se han reportado 14.000 casos nuevos de VIH , de los cuales, 2.000 corresponden a niños menores de 15 años, 12.000 son adultos y de ellos el 50% son mujeres.

En Colombia las regiones mas afectadas por esta epidemia son Bogota, San Andrés, Quindío, Risaralda, Valle y Antioquia. En Cali, la secretaria de Salud ha reportado hasta la fecha 6.527 casos de VIH/SIDA desde 1986.

Actualmente América latina cuenta con 640.000 niños recien nacidos y adolescentes portadores de VIH/SIDA, teniendo en cuenta que cada año nacen alrededor de 2.000 niños infectados por este virus.

La transmision de este virus durante el embarzo, la lactancia y el parto, son la principal medio de transmicion de VIH a niño y recien nacidos, asi mismo, la cresiente poblacion femenina portadora, está aumentando a gran velocidad el numero de casos de VIH infantil a nivel mundial, el cual, actualmente excede los 4.400 casos.

(esta entrada se baso en la informacion del estudio "IMPORTANCIA DE LA INTERVENCION FISIOTERAPEUTICA EN EL MANEJO DE VIH/SIDA PEDIATRICO" por Lady Johanna lucio
Monica Andrea castaneda y Tatiana Valencia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario