martes, 9 de marzo de 2010

VIH CRECE EN COLOMBIA

En Colombia hay reportes de 57.489 personas infectadas con sida, pero la Cruz Roja estima que, teniendo en cuenta la tasa de subregistro la cifra real de contagiados sería de 171.504, según reveló el Informe Mundial de Desastres entregado ayer por la Cruz Roja.

Una de las cifras más alarmantes que reporta el documento señala que el número de niños con VIH es de 11.504. Esta es la primera vez que el tema del informe se centra en una enfermedad. En el documento la Cruz Roja realiza un a nálisis de el costo social, económico e intelectual de la epidemia, y los retos que la misma plantea a los gobiernos, las organizaciones humanitarias y a la sociedad.

Asimismo, el informe asegura que en la atualidad en el país, existen 45.000 mujeres que padecen la enfermedad, de las cuales el 1.8% son embarazadas que se encuentran bajo tratamiento médico.

Tal como lo anticipó El Espectador, el documento revela que, de acuerdo con cifras del Programa Conjunto de las Naciones Unidas dedicado al VIH/sida, Onusida, alrededor de 7.000 personas contraen el virus cada día, 33 millones lo padecen en la actualidad y más de 25 millones han muerto por su causa desde 1981.

De igual forma, el informe señala que la problemática se da con mayor frecuencia en jóvenes, hombres que mantienen relaciones con hombres, personas que ejercen el trabajo sexual y la población desplazada por el conflicto armado.

Para Edinson Aranguren, coordinador de proyectos de LigaSida, en Colombia la mayoría de acciones las está emprendiendo la misma comunidad, pues no existe una política clara de VIH “en vista de que no se le ha dado mucha importancia al tema desde el Estado mismo, la sociedad ha estado llenando esos espacios”.

Asimismo asegura que el problema más grave en el caso colombiano es que existe un subregistro muy grande, “como no hay recursos para hacer una juiciosa campaña de promoción de la prueba de VIH, muchas personas están viviendo con el virus sin saberlo, ni siquiera tienen conocimiento de que el POS ofrece la posibilidad de realizar dos pruebas de VIH gratuitas al año. ”

Para Francisco Moreno, director general de salud de la Cruz Roja Colombiana, la epidemia del VIH y el sida, tiene unos alcances y perjuicios enormes, más si se tiene en cuenta que los jóvenes hacen parte de la población más afectada, eso sin contar los más de 11 mil niños huérfanos que quedan cada año.

Por otro lado, el documento señala que casi la mitad de los países que presentan altas tasas de VIH se han visto afectados por conflictos armados entre 2002 y 2005.

Factores que se desprenden de esta problemática, tales como el desplazamiento, la violación masiva y la falta de acceso a la atención básica de salud, aumentan el riesgo en muchos casos, y son un elemento determinante para que tanto hombres como mujeres recurran al trabajo sexual para poder sobrevivir cuando se encuentran en condiciones económicas precarias.

Este articulo fue publicado el 26 Junio de 2008 por "El Espectador". Aunque es de hace dos años, nos muestra que desde hace varios años el VIH se ha ido propagando a una gran velocidad en Colombia , infectando a una gran cantidad de hombres, mujeres (muchas de las cuales se encuentran en embarazo) y sobre todo niños de nuestra sociedad.
Un gran número de personas adquieren diariamente el Virus del VIH, el cual ha sido la causa de masivas muertes, aumento de la orfandad y generación de mas pobreza en Colombia desde 1981.
Esta problematica que está afectando masivamente a la totalidad de la población Colombiana, principalmente a adolescentes, homosexules y niños, debe su aumento en gran medida a que la gente no posee los recursos económicos para realizarse las pruebas para detectar este virus, y desconocen que el Plan Obligatorio de Salud (POS) cubre los gastos de estas pruebas anualmente.
Sumado a esto, las situaciones de crisis económicas que han obligado a las personas a prestar servicios sexuales para satisfacer sus necesidades básicas, la gran cantidad de conflictos armados, desplazamientos campesinos y la no apropiada prestación de servicios de salud, que se dan en nuestro país, son factores que han ayudado en gran medida a que esta enfermedad se siga transmitiendo rápidamente entre la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario