domingo, 7 de marzo de 2010

EL VIH/SIDA TAMBIEN SE DA EN PERSONAS DE MAYOR EDAD

Un número creciente de personas mayores tienen ahora el VIH/SIDA. Casi una cuarta parte de todas las personas con VIH/SIDA tienen 50 años de edad o más. Esto se debe a que los médicos están detectando el VIH con más frecuencia que antes en las personas mayores y debido a que la mejora en los tratamientos está ayudando a que la gente que tiene la enfermedad viva más tiempo.

El número de casos de VIH/SIDA entre las personas mayores está aumentando cada año debido a que:
  • Las personas mayores saben menos sobre el VIH/SIDA que las personas más jóvenes. No siempre saben cómo se contagia el virus o la importancia de usar condones, no compartir agujas, hacerse la prueba del VIH y hablar de este tema con los médicos.
  • Los trabajadores y educadores de la salud a menudo no hablan con las personas de mediana y de mayor edad sobre la prevención contra el VIH/SIDA.
  • Las personas mayores son menos propensas que las personas más jóvenes a hablar con sus médicos sobre sus vidas sexuales o su consumo de drogas.
  • Es posible que los médicos no les pregunten a los pacientes mayores sobre sus vidas sexuales o su consumo de drogas o de que hablen con ellos sobre los comportamientos de riesgo.

http://www.nia.nih.gov/Espanol/Publicaciones/sida.htm

Me pareció importante abordar este tema solo por hoy debido a que la gran mayoría de las personas no tenemos muy en cuenta que el VIH/SIDA también se da en adultos de tercera edad. de hecho, ultimamente a este virus ha ido propagandose con gran velocidad entre las personas mayores .

Esta situación se debe principalmente a que la sociedad entera, incluso médicos, no tartán este tema con dicho grupo de personas, ya que dan por sentado que todas las enfermedades y problemas que se presentan en su organismo son ocasionados por el desgaste físico que acompaña la vejez. Esto sumado al casi nulo conocimiento que tienen las personas mayores acerca de esta enfermedad, debido a la poca información que circulaba anteriormente sobre temas relacionados a la sexualidad, y por lo mismo, tampoco emplean preservativos o simplemente no consideran necesario su uso.

Pero mas allá de las causas de este fenómeno, lo realmente importante es que el VIH/SIDA afecta en mayor grado la vida de estas personas. No solo los síntomas de este virus pueden causarles mayor impacto por su edad, sino el comportamiento de la sociedad que no cree posible la presencia de esta infección en su organismo, dificultando que estos accedan a los tratamientos o nunca se enteren de que son portadores, esto acompañado de que gran parte de estas personas no cuentan con familiares que cuiden de ellos durante su enfermedad (padres o abuelos) y ni con recursos para contratar personas externas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario