viernes, 5 de marzo de 2010

¿CÓMO SE DIAGNOSTICA EL VIH?

El VIH se diagnostica utilizando una de tres diferentes pruebas:
  • Prueba de sangre estándar - (las pruebas EIA o ELISA) Este tipo de prueba de sangre toma alrededor de 2 semanas para recibir los resultados. Consiste en la extracción de sangre del brazo una vez.
  • Western Blot – esta se realiza en caso de que la prueba de sangre estándar muestre anticuerpos positivos al VIH. Si la prueba resulta positiva, la persona tiene VIH.
  • Pruebas rápidas (pruebas de pinchar el dedo y orales). Ambas pruebas tardan alrededor de 20 minutos para obtener los resultados.

    1.La prueba de sangre es un pinchazo en el dedo; se obtiene una pequeña muestra de sangre de la punta del dedo y se mezcla en una solución.

    2.Prueba oral - se obtiene una pequeña muestra de saliva de la boca de la persona utilizando un hisopo o cotonete que parece un cepillo dental.
  • El Home Access Kit: Esta prueba se puede adquirir en la mayoría de las farmacias sin necesidad de receta médica. cosiste en realizar un “pinchazo” en el dedo y colocar una gota de sangre en un cartoncillo que viene con el equipo, luego se envía este al laboratorio y se obtienen los resultados por teléfono entre 1 y 3 días.
http://www.youngwomenshealth.org/sphiv-aids.html

Los métodos para detectar el VIH/SIDA consisten principalmente en sacar muestras de sangre o saliva.

Las pruebas de sangre estándar (prueba ELISA) tienen un margen de error menor del 1%. Este examen detecta los anticuerpos de otras infecciones que el cuerpo generalmente desarrolla cuando está infectado con VIH, mas no las células del virus en sí, por lo que debe repetirse en caso de dar positiva.

Las pruebas rápidas (orales y sanguíneas) son solo recomendables en caso de emergencias o circuncidas especiales (como en recién nacidos con madres portadoras), ya que no son muy seguras al basarse en algunos casos en la detección de la cantidad de material genético viral en el organismo.

Finalmente la prueba de western blot mide los anticuerpos presentes en el organismo diferenciando aquellos específicos del virus. Esta prueba es la más segura y presenta un margen de error incluso menor al de la prueba ELISA. Generalmente este examen se emplea después realizarse todos los métodos anteriores para confirmar los resultados arrojados.

Por esto, solo es seguro de que se es portador de VIH después de que cualquier prueba, secundada por la el examen del western blot arroje resultados positivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario